viernes, 25 de enero de 2013

La porfía del matrimonio secreto de Don Fernando de Borja y Castro.

.


Fotografía: Sala de Jurats i Justicia (Antiguo Ayuntamiento), se creó en 1386 año de la declaración de Teulada (Alicante) España, como término municipal. La finalidad de este edificio era la de desarrollar las actividades administrativas del municipio. Está compuesto por piedra tosca y tres impresionantes arcos en la parte central. En su fachada principal podemos ver un reloj de sol de 1639.

.
Los abogados de Don Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, residente en la Audiencia de Quito, comparecen en el pleito de la tenuta por el Ducado de Gandía, demandando su derecho de herencia a todos  los títulos y estados de los Duques Borja el 13 de octubre de 1741. En principio presentan pruebas que Don Juan de Borja y Armendía, hijo de Don Fernando de Borja y Castro, y este a su vez de San Francisco de Borja y Aragón, IV Duque de Gandía, era hijo natural, y legitimado por el Rey en las cortes del reino de Valencia que se celebraron desde el nueve de enero al veinte de febrero del año 1604 en el monasterio de Santo Domingo de la ciudad de Valencia.

También en el examen de pretendiente a Caballero de la Orden de Santiago de Don Juan de Borja y Armendía, los caballeros informantes coetáneos del Consejo de la Orden, verifican que es hijo natural de Don Fernando de Borja y Castro, y el 19 de septiembre del año 1611 se le concede el Título y el Hábito de la Sacra Orden de Santiago, sin dispensa alguna.

Si Don Juan de Borja y Armendía era legítimo de pleno derecho, como se declara en las Cortes de 1604, y es admitido en una Sagrada Orden de Caballería, sin dispensa, por no ser hijo adulterino de mujer casada en el año 1611. 

¿Por qué ese posterior empeño de los abogados de Don Francisco José de Borja y Paz en demostrar que Don Fernando de Borja y Castro contrajo matrimonio secreto el 20 de marzo de 1572 en la villa de Teulada con Doña Violante de Armendía?

Tal obstinación conducirá al abogado Don Pedro Pascual de Bonanza y Vilarrasa a la cárcel en el año 1748, acusado de falsificación, principalmente del acta matrimonial de Don Fernando de Borja y Castro y otros documentos, con sentencia del año 1752. El subsodicho abogado representaba en la Real Audiencia de Valencia a Don Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, residente en el reino del Perú. 

El 26 de Agosto de 1752 el abogado principal de Conde Duque de Benavente, Don Manuel de Roda escribe a su amigo y asesor jurídico Don Gregorio Mayans  - La causa criminal contra Bonanza, ayudará mucho a ganar la tenuta - a la vez que le da la noticia de su victoria en el pleito, y prosigue dándole las gracias Mayans por la gran ayuda que le ha prestado, imprescindible para la resolución de la sentencia.



.












Certificado de los desposorios, apoderado Antonio Domingo Castells, el catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.