lunes, 29 de agosto de 2016

Pedro Luis de Borja. El primer Borja que fue Barón de Llombay.





...
Fotografías del actual palacio de los Centelles en la calle de los Caballeros de Valencia.
...

Llombai fue conquistada por el rey Jaime I, llamado el Conquistador, el año 1238, haciendo donación a Guillem De Galaubia del mero y mixto imperio (Mero et mixto imperio es una locución italiana que hace referencia a la delegación del ejercicio de todo el poder político y jurídico (civil y penal) a un feudatario. Al mero imperio se le atribuiría el mayor grado de jurisdicción, correspondiendo a los crímenes públicos. Aquel en el que residiera la potestad del mero imperio tendría la capacidad de imponer la pena de muerte. Al mixto imperio se le atribuía una jurisdicción menor, dentro de la cual estaría la facultad de ejecutar las sentencias.)

El 1261 compró la alquería Roderic Martí De Azagra. De la alquería dependían Alfarb, Catadau y Aledua, creándose la parroquia en el 1329, gracias al obispo Ramón Gastó. El rey Pedro II de Valencia, llamado el del Cachetero o el Ceremonioso, concedió el señorío de Llombai al barón de Moixent Gonçal García, el 4-XI-1330 según Viciana, con toda jurisdicción alta y baja y el mero imperio. El 1338 Llombai paso a los barones de Centelles, en la persona de Galceran de Centelles y de Villanova, señor De Torralbes. De este, en 1388, pasó a su hermano Eimeric II, consejero del rey Joan I de Cataluña-Aragón, llamado el Descuidado, el Animador de la Gentileza o el Cazador. El año 1404 Llombai fue heredad por Guillem Ramón de Centelles y de Cerveró, que intervino como su padre en las luchas de bandosidades valencianas contra los Soler. Muerto Guillem pasó la baronía a su hermano Eimeric, en el año 1411, después de la batalla De Morvedre.

La herencia fue reconocida el 1478 por Guillem Ramón I De Centelles-Calatayud, que muere el año 1490, aunque antes había vendido Llombai, por testamento a través de su heredera, a Rodrigo de Borja y Borja, más tarde nombrado papa con el nombre de Alejandro VI. 

El primer duque borgiano de Gandia, hijo de Alejandro VI y madre in sabida, Pedro Luís de Borgia, recibió el 1483 de su padre la baronía de Llombai y 50.000 ducados para adquirir más bienes. La baronía la heredó, en 1488, su hermano Juan de Borgia, nacido de la unión del papa con Vannozza Catanei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.