viernes, 4 de enero de 2013

Protagonistas del litigio: La XII Duquesa de Gandía y XI Duquesa Consorte de Bejar.

.


.
Patio palacio ducal de Gandía. (Valencia) España..
.
Doña María Ana de  Borja  y Centelles Fernández de Córdoba (29-2 -1676 - Madrid  14-5-1748), XII Duquesa de Gandía desde la muerte de su hermano en 1740. Ostenta también los títulos de X marquesa de Lombay, XII condesa de Oliva, V marquesa de Nules. Sus padres fueron el X duque de Gandía, Don Pascual Francisco de Borja y Doña Juana Fernández de Córdoba Figueroa. Estuvo casada en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con Don Luis Francisco de Benavides Aragón, IV marqués de Solera, y seguidamente con Don Juan Manuel López de Zúñiga, XI duque de Béjar, siendo para él su cuarto matrimonio. Sin sucesión de ninguno de sus dos matrimonios. Le sucede su sobrino Don Francisco Alfonso Pimentel y Borja, XI conde duque de Benavente. La Duquesa de Gandía murió en Madrid el 14 de mayo de 1748.

Fue la única y última Duquesa del linaje Borja del Papa Alejandro VI.


Don Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro, nació en Béjar, Salamanca, el 16 de febrero de 1680 y recibió el bautismo en la Iglesia de Santa María de Béjar el 25 de febrero de 1680, falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1747, noble español de la Casa de Zúñiga, XI duque de Béjar y de Plasencia, Grande de España, VII duque de Mandas y Villanueva, XII marqués de Gibraleón y VII de Terranova, XV conde de Belalcázar, Grande de España, XII conde de Bañares, XV vizconde de la Puebla de Alcocer. Justicia y Alcaide Mayor de Castilla hereditario, Primera voz de la nobleza de Castilla, Caballero decano de la Orden del Toisón de Oro, Gentilhombre de Cámara del rey Felipe V, Mayordomo Mayor de la reina María Bárbara de Portugal y luego de su esposo el rey Fernando VI. 
Viudo se volvió a casar por cuarta vez en Madrid el 11 de diciembre 1718 con María Ana de Borja y Aragón, XII duquesa de Gandia, que fue su segundo esposo y con quien compartió la Corona de los Estados de ambos, estaba junto a él cuando comenzó el litigio de la tenuta del Ducado de Gandía en el año 1740, por el cual discutieron varias veces en tono matrimonial, el Duque de Béjar le dijo en una ocasión a su esposa la Duquesa de Gandía - Estoy harto de este pleito, a ver si hago venir de Indias decenas de Borja para que tomen posesión del Ducado de Gandía.

Un matrimonio con tantos títulos e importantes estados, continuamente atendían numerosos  pleitos, en los archivos históricos de nobleza, tanto de la casa de Gandía, como la de Béjar , existen abundante documentación sobre las demandas que ejercían y atendían, además de la administración, nombramientos de cargos y cobros de censos. Sus propiedades eran superiores en extensión a varias provincias actuales españolas. Además de sus estados en Italia.

Ambos estaban acostumbrados a cuantiosos litigios e intrigas cortesanas, por ello vivían en la capital del Reino.

Será la Duquesa de Gandía, quien requirió los servicios del prestigioso Don Manuel de Roda y Arrieta 
 póstumo marqués de Roda, (Zaragoza; 5 de febrero de 1708 - La Granja de san Idelfonso, Segovia; 3 de agosto de 1782) abogado de los Reales Consejos y posteriormente político y hombre de Estado Español de la Ilustración Española, principal promotor de la expulsión de los jesuitas del Reino de España en 1767 como Ministro de Gracia y Justicia del rey Carlos III.  Éste a su vez contrató durante el pleito de la tenuta del Ducado de Gandía (1740-1755) el servicio de ilustres juristas como Gregorio Mayans y el Dr. Nebot, estos últimos ya a las ordenes del Conde Duque de Benavente, sobrino de la Duquesa Maria Ana, que continuó y ganó el pleito, tras el fallecimiento de la Duquesa Borja, con ejecutoria del año 1756.

Aunque de hecho fueron los Jesuitas, la principal parte contraria como representación plenipotenciaria de la única línea agnaticia varonil del linaje, que detentaba Don Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada (Quito 14 de febrero1694
) para ocupar la vacante.

Fue la XII Duquesa de Gandía Doña María Ana de Borja, que interpuso una feroz querella criminal, pues peligraba la posesión de todas las propiedades y títulos que regentaba, solicitando cárcel para todos los abogados, procuradores e  intermediarios de Don Francisco José de Borja, sin embargo no se enojó con los Jesuitas. Ya que en su testamento dispuso un fondo piadoso de unos 60.000 pesos (una fortuna) para que la Compañía de Jesús fundase misiones dedicadas a su ilustre ancestro San Francisco de Borja y Aragón en México y la Baja California. Así que en 1748, el mismo año que muere, encarcelan a D. Pedro Pascual de Bonanza y Vilarrasa, abogado del Don Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada en las cárceles reales de Valencia, ubicadas en las torres de Serranos por falsificación de algunos instrumentos y documentos que afectaban a tan principal pleito donde se juzgaba la herencia de valiosos títulos y propiedades.


Nota: Título de la unidad: "Pedimento póstumo realizado por Mateo Montañés, mayordomo y albacea de María Ana Borja Centelles Fernández de Córdoba, XII duquesa de Gandía, para que se haga público su testamento." 
Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Signatura: OSUNA,C.540,D.132. Fecha de creación 
1747-11-24 Madrid (Madrid) / 1748-05-17 Madrid (Madrid). España. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.