martes, 18 de diciembre de 2012

La legitimidad de Juan de Borja y Armendía (I). El título de Caballero de Santiago.

.

.
De Juan de Borja y Armendía, capitán general de Nueva Granada y presidente de la Audiencia de Santafé de Bogotá, (Gandía 1564 - Santafé 1628) nace la única rama agnaticia o patrilineal que existe de la Dinastía Borja-Borgia. 

Sus descendientes directos por primogenitura varonil se presentaron en el pleito por la herencia de la Corona Borja, sus títulos y estados a mitad del siglo XVIII. Puesto que el Mayorazgo Ducal Borja era de agnación rigurosa  (Los descendientes varones tenían mejor derecho que las mujeres) como así se manifiesta en varias constituciones desde tiempos de Rodrigo de Borja y Borja (Papa Alejandro VI) fundador del mayorazgo: 

Título de la unidad: "Institución de mayorazgo de agnación varonil rigurosa, realizado por Rodrigo de Borja, cardenal en Roma, [futuro Alenjandro VI], a favor de sus hijos Pedro Luis y Juan de Borja, [futuros I y II duques de Gandía], y vinculando al efecto los bienes que se adquiriesen con ciertas cantidades que les había donado."  Sección: Archivo Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Signatura: OSUNA,CP.144,D.7 - 


En siglo XVIII todavía no existía un código civil, por lo que la regulación legal se basaba en el derecho romano, y el derecho práctico probatorio, bien por documentos o por testimonios, y acogiéndose a los distintos fueros promulgados en las Cortes del Reino, a través del tiempo, por diversos monarcas de la historia de España.

Una prueba de legitimidad, aunque no suficiente, si complementaria eran las pruebas y concesión del hábito de la Orden de Santiago u otras ordenes de caballeros.

Transcribo literalmente el texto del inicio de las filiaciones asiento 580 y de los asientos número 720 al 723 anotados en la:

Parte segunda del memorial ajustado del pleyto que pende en Consejo sobre la thenuta de Ducado de Gandía y sus agregados, etc. entre el Conde de Luna, el Conde de Benavente, el P. Pedro Ignacio Altamirano, Don Francisco Joseph de Borja, por si, y su hijo Don Vicente Joachin de Borja, el Marqués de Alcañizas, y en rebeldía el Marqués de Ariza. Contiene las filiaciones de todos estos colitigantes (1752-1755).

" FILIACIONES.
580. Todas las partes se confiesan sus filiaciones respectivamente en la forma se figuran en el árbol, y solo a las de Don Franscisco Joseph Borja, y Don Vicente Joachin, su hijo, num. 38 y 42, les niegan las otras  Partes su Filiación y legitimidad, por los motivos y causas que se expresarán en cada uno de sus grados. "

Los abogados que más participan en la negación de la legitimidad de cada uno de los grados desde Juan de Borja y Armendía hasta su descendiente Don Vicente Joachin de Borja son los del Conde de Benavente, los demás asumen las consideraciones y refutaciones del Conde Duque  de Benavente, salvo los abogados de Don Francisco Joseph de Borja y su hijo, que responden y tratan de probar cada una de la negativas del Conde de Benavente, llenando miles de legajos en esta importante batalla legal. 

Para afianzar la filiación num. 38 y 42  la parte de Don Francisco Joseph Borja alega y presenta:
720. Una certificación, su fecha de 15 de septiembre de 1741, dada por Mario Varela Bermudez, secretario de su Magestad, y de la Cámara del Consejo  de Ordenes, por lo tocante a la de Santiago y a pedimento de la parte del mismo Don Francisco Joseph - num. 38 - por Decreto de aquel Consejo a 13 del mismo mes, y de ella consta, que el Señor Don Felipe II por su Real Célula, fecha de Lerma a 22 de Mayo de 1610, hizo merced del Avito de Santiago a don Juan de Borja numer. 24, Governador y Capitán General del Nuevo Reyno de  Granada en Indias, por quien se presentó la genealogía siguiente.

721. Don Juan de Borja - numer. 24 - a quien su Magestad le hizo merced del Ávito de Santiago, es natural de la Villa de Gandía en el Reyno de Valencia, hijo natural de Don Fernando de Borja - numer. 16 - natural de Gandía, Cavallero, y Comendador de Castellanos de la Orden de Calatrava: su Madre Doña Violante de Armendía - numer. 17 - vecina de Gandía: su Abuelo Paterno Don Francisco de Borja, Duque de Gandía - num. 7 - su Abuela Paterna Doña Leonor de Castro - numer. 7 -  Duquesa de Gandía, natural de Lisboa, o lugar de Oterraum, cerca de Ebora, su Abuelo Materno Domingo Matheu, vecino de Gandía: su Abuela Materna Doña Violante de Armendía, vecina de Gandía. 
Juan de Acevedo y Velasco.

722. Resulta de la misma certificación, que haviendose nombrado informadores, se hicieron las Pruebas al mencionado Juan de Borja - num. 24 - las que se aprobaron, como consta de una Nota, que estaba en este expediente y decía así :

723. Mandóle despachar el Título de Ávito en 19 de septiembre de 1611, cuyo título se halla en los Libros correspondientes, y se despachó en San Lorenzo del Real a 8 de octubre de 1611, sin dispensación alguna

Don Francisco Joseph de Borja presenta otras certificación con la misma filiación,  posiblemente proveniente del Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, fechada en Madrid a 30 de julio de 1610, firmada por Gregorio de Tapia, y certificada por el Marqués de Villanueva del Prado, Archivero General de las Ordenes, en 7 de Octubre de 1741, y en virtud del Decreto del Consejo. 

Sin bien no existía, o yo no he encontrado una ley en la que convalide el Título de Caballero de la Orden de Santiago, por el de legitimidad, es posible por analogía desarrollar la siguiente proposición, teniendo en cuenta las siguientes reseñas : 

1.- Los hijos ilegítimos o bastardos precisaban de un dispensa del Papa para poder ser pretendientes al Hábito de Caballero de Santiago.  

2.- Los Caballeros de las Ordenes Militares por tácito derecho pertenecían al Brazo Militar, independiente que también lo fueran del Brazo Noble o  Eclesiástico de las Cortes del Reino.

A Don Juan de Borja y Armendía le concedió el título de Caballero de Santiago - sin dispensación alguna - el Rey directamente, que era además el Gran Maestre de la Orden. Ni se requirió, ni consta en el expediente solicitud de bula o dispensa a Roma, lo que indica que era hijo legítimo, aunque no de legítimo matrimonio. También el Rey acepta según su Real Célula al concederle el Título de Caballero de Santiago que era hijo de madre soltera y no casada, por lo que no era bastardo, y por lo tanto no precisaba de dispensa papal.

La exposición del pleito de la tenuta del Ducado de Gandía y sus vicisitudes será extenso, ya que muchos acontecimientos ocurrieron durante su largo proceso. Sin embargo lo analizado en este artículo establece un principio de la legitimidad de Don Juan de Borja y Armendía.

Existen otros documentos, argumentos y acontecimientos que inciden en su legitimidad, como son las Cortes del Reino de Valencia de 1604, y los testamentos de su padre y su madre entre otros. Que sin omisión incorporaré al presente blog en otros artículos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.