sábado, 15 de diciembre de 2012

Juan de Borja y Armendía. El eslabón negado (II).

.
.

Juan de Borja  y Matheus - olim - Armendía, fue  hijo natural de Fernando de Borja y Castro y de Violante Matheus y Armendia, nieto del IV duque de Gandía, san Francisco de Borja, tercer general de la Compañía de Jesús.

La familia Armendía o Armendaris poseía propiedades en las villas de Gandía y Oliva, según referencia de un testamento de fecha 29 de agosto de 1604 ante el notario Miguel Borrás, en el que Mosen Miguel Armendaris, presbítero, lega a Violante Matheus y Armendía sus bienes.

Sobre el padre de Violante, llamado Domingo Matheus, el mediano, ya que en la villa de Aldaya (Valencia), a mitad del siglo XVI habitaban tres personas con el nombre de Domingo Matheus, con el calificativo del Mayor, también llamado el Bayle (Alcalde), el Mediano que según los árboles genealógicos presentados en el pleito de la tenuta por el Ducado de Gandía (1741-1756) por las partes principales litigantes, el adjuntado por los abogados de D. Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, de la línea agnaticia (patrilineal) que residía en la Audiencia de Quito en las Indias, es el más detallado. No obstante, los abogados del Conde Duque de Benavente presentaron otra versión de la filiación de Violante Matheus de Armendía. Ambos árboles genealógicos sobre la madre de Juan de Borja Matheus - olim - Armendía, requieren un estudio detallado y comparado, incluidas las hipótesis presentadas y argumentos de las partes litigantes que añadiré en un artículo de fechas posteriores.

Desde el inicio del pleito en el año 1741 cuando se presenta como única línea agnaticia rigurosa la de D. Francisco José de Borja, reclamando ser el heredero del principado de Esquilache y los demás estados de la Corona Borja, los parientes regulares (de líneas matrilineales): la duquesa de Bejar, el conde duque de Benavente, el marqués de Alcañizas, y el conde de Luna, presentan alegaciones de falsedad, negando que tal línea agnaticia rigurosa existiera. El pleito seguirá durante quince años, excluidos los demás pretendientes a la herencia por línea femenina, quedan los de mejor derecho: D. Francisco José de Borja, como única línea patrilineal viva que cumplía los requisitos de la agnación rigurosa por los que se regía el Mayorazgo Borja, y los derechos matrilineales (regulares) que poseía D. Francisco Pimentel de Borja, conde duque de Benavente.

Reanudo el tema de la identidad del padre de Violante Matheus y Armendía, pareja y madre de los hijos de D. Fernando de Borja y Castro, a su vez hijo del IV Duque de Gandía San Francisco de Borja y Aragón.

Independientemente de lo alegado por las parte en el citado pleito, Juan de Borja Matheus - olim - Armendía, fue nombrado caballero de la elitista Orden de Santiago en el año 1611. La pruebas que se realizaban para la admisión a los pretendientes eran complejas y largas. El pretendiente tenía que probar su nobleza por los cuatro costados, es decir que sus cuatro abuelos debían ser nobles, además de no tener sangre judía, mora, o de otra mala raza, y no haber comparecido nunca ante el tribunal de la Inquisición. Los caballeros comisionados por el consejo de la Orden, comprobaban - in situ - las declaraciones de los testigos.

Ciento treinta y un años antes de que aconteciese el pleito por la posesión de la Corona Borja, en el mes de septiembre del año 1610, declaraba un testigo ante el consejo de la Orden de Santiago lo siguiente: "Que este mismo sabe que Domingo Matheus, abuelo materno del dicho pretendiente (Juan de Borja y Armendía) es hombre Ciudadano (Ciudatà), preguntado que entiende por hombre Ciudadano, respondió que es lo mismo que en Castilla  llaman Cavallero Hijodalgo, que los dichos Ciudadanos de esta tierra gozan de los mismos privilegios y gracias que los dichos Hijosdalgos en  Castilla, que esto en esta tierra es cosa muy asentada y notoria".

Efectivamente los - ciudatàs - del reino de Valencia era un título de nobleza, equivalente al de hidalguía. Este título lo obtenían de forma inmediata y por ley los alcaldes y ediles de las villas y ciudades - jurats en cap i jurats -  era transmisible de generación en generación, por lo que es posible que si Domingo Matheus, el Mayor, fue bayle (alcalde de Aldaya), Matheus el Mediano podía ser su hijo, o el mismo fue elegido edil - jurat - ya que se le nombra en las pruebas de su nieto para ingresar en la Orden de Santiago, como: Ciudadano por personas que lo conocieron.

Sin embargo todavía tengo pendiente desglosar los árboles genealógicos de los Matheus de Aldaya, como he apuntado anteriormente.

Así pues Domingo Matheus, padre de Violante Matheus de Armendía, madre de Juan de Borja y Armendía, también era noble.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.