viernes, 14 de diciembre de 2012

Juan de Borja y Armendía. El eslabón negado (I).


.
¿Quién fue Juan de Borja y Armendía?  Si añadimos los datos de Wikipedia :
 " Juan Buenaventura de Borja y Armendía (Gandía, Valencia,- 1564 - Santafé, 1628), fue un noble español que desempeñó varias funciones en el Nuevo Reino de Granada, entre otras la de presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá".

¿Cual fue su filiación genealógica?

Si bien la información es correcta, hay que añadir alguna aclaración. El nombre preciso, si usamos como hoy es costumbre, los primeros apellidos, tanto del padre como de la madre , su nombre sería Juan Buenaventura Borja y Matheus.

Armendía, o Armendaris es el segundo apellido de su madre y el apellido de su abuela materna que se llamaba Violante Armendía. Por ser de Vizcaya gozaba del privilegio del llamado derecho de hidalguía universal, en virtud del cual todos los vizcainos nacían hidalgos.

Este uso y costumbre pasó a ser ley foral escrita (reconocida y respaldada por el rey de España) en las Juntas Generales de Cestona en 1527, siendo reafirmada y desarrollada posteriormente en las Juntas de Vergara en 1558, Azpeitia en 1564 y Fuenterrabía en 1557 y 1566, y otras posteriores hasta finales del siglo XVIII, en que se suavizó algo la exigente ley para evitar que cayera en desuso ante los cambios de costumbres que imponía la realidad social. Así pues, el euskaldún que probaba absoluta pureza de sangre vasca, era noble -hidalgo al menos- y tenía pleno derecho al goce de los Privilegios de la nobleza.


Todos los habitantes de Bizkaia, Gipuzkoa y –aunque con excepciones- Alava, eran considerados hijosdalgo, pertenecientes a la nobleza, y con pleno derecho al disfrute de los mencionados Privilegios. Era así porque se consideraba que en estas tierras todos sus habitantes eran mílites; todos atendían en tiempos de paz a sus labores cotidianas, y todos habían de acudir a las armas cuando surgían conflictos bélicos.

Cuando las tierras vascas fueron pasando a formar parte de la Corona de Castilla, impusieron como condición esencial el que se reconociera este hecho, y el que todo vasco, por el simple hecho de serlo, de habitar sus lugares, fuera considerado hidalgo por la Ley de la Corona.

En estas tierras no se permitía vivir a quien no acreditara sangre pura vasca en sí mismo y en sus ascendientes.  La costumbre vasca era inexorable y, bajo pena de inmediata expulsión, obligaba a justificar su nobleza de sangre (pura vasca) a cuantos intentaban residir tanto en Bizkaia como en Guipúzcoa".
“Este concepto de solar conocido —lo que equivalía a proclamar la hidalguía general y universal para todos los habitantes de territorios tan extensos-— tuviese sus detrac­tores y hasta enemigos irreconciliables, es cosa que no debe sorprendernos, porque era difícil comprender en pleno si­glo XVI, en el que la distinción de clases era universal, que todos los naturales de una extensa región, cualquiera que fuese su situación económica y el menester a que se dedi­caran, disfrutasen de una calificación personal como la de hijodalgo, que les abría todas las puertas para poder os­tentar los más altos honores individuales y los más encum­brados destinos de la vida civil y de la carrera de las armas” - Jaime Kerexeta (Autor de libros de heráldica y genealogía vascas).

Así que la abuela materna de Juan de Borja y Matheus - olim - Armendía era noble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.