miércoles, 19 de diciembre de 2012

La legitimidad de Juan de Borja y Armendía (II). Las Cortes del Reino de Valencia del año 1604.

.


.
La legitimación de D. Juan de Borja y Armendía en las Cortes del Reino del año 1604, copia literal del acta presentada en pleito de la tenuta. Memorial II, asientos 1134 y 1135:

"1134. Consta, que por Auto de la Sala del Crimen de 19 de Junio de 1747, a pedimento de la duquesa de Bejar, - num. 44 -  , el Doctor Don Luis Vicente Valero Royo, Archivero de su Magestad de los Reales Archivos y de el Real  Patrimonio, Baylía General, y del  Archivo, y Papeles de la Real Audiencia , Chancillería,  y Superintencia General de Rentas Reales de la Ciudad y Reyno de Valencia, en 27 del propio mes de Junio de 1747, dio un certificación, firmada, y sellada de la cual resulta, que en el libro de las Cortes originales, celebradas en el Real Convento de Santo Domingo, Orden de Predicadores, de aquella Ciudad, en el año 1604, que está custodiado y guardado en el expresado Real Archivo, consta y a parece entre las legitimaciones, que su Magestad hizo en aquellas Cortes, a instancias, y suplicas de los tres Brazos, Eclesiástico, Militar y Real, que intervinieron en ellas, se halla una de Don Juan de Borja - num 24 - hijo de Don Fernando de Borja, soltero, - num. 16 - , y de muger soltera, la que copia a la letra, y del idioma Valenciano, en que se halla, en Castellano es como sigue: 
1135. Sacra Catholica Real Magestad: Los tres Brazos del Reyno de Valencia, en execución de las  deliberaciones por ellos respectivamente hechas, suplican a V. Mag. sea servido de legitimar, habilitar a la persona de Don Juan de Borja - num. 24 - , hijo de Don Fernando de Borja - num. 16 - , del Avito de Calatrava, del cual fue procreado del dicho Don Fernando - num. 16 - , siendo de soltero y soltera, para que pueda suceder, así por vía de donación, o donaciones, también por via de Testamentos, o por otra cualquier via, forma, y manera, en los bienes del dicho su Padre; y asi mismo 
sea servido de legitimarle, y habilitarle para todas las demás cosas, qualesquiera cosas, concesiones, privilegios, inmunidades, y prerrogativas, asi como si el fuese procreado, y nacido de legitimo carnal  matrimonio: de tal manera, que goce  y se alegre, de todo lo que se alegran gozan y pueden  alegrar, los que son procreados, legítimos y naturales, y de legítimo y carnal Matrimonio. Y respecto a lo que pide es conforme a la Justicia, a y los Fueros del presente Reyno, y suplican  a  V. Mag. al dicho Don Juan de Borja - num . 24 , la tal Gracia y Merced: et licet, &cc. Place a su Magestad, sin perjuicio de tercero. Covarruvias, Vice.Chancellarius, Altisimus, &cc."

La Duquesa de Bejar, como regente, XII Duquesa de Gandía y Principessa di Squilace  Doña Mariana de Borja y Centelles (Gandía 1676- Madrid 1748) mientras se resuelve el pleito de sucesión, que se inició en 1741,  solicita esta certificación para demostrar que Don Fernando de Borja y Castro no había contraido matrimonio secreto en Teulada (Alicante), como argumentaba y presentó acta sacramental, reconocida falsa, el abogado  de Francisco José de Borja en la Real Audiencia de Valencia.  Ya que en el certificado transcrito se manifiesta con claridad que Don Fernando de Borja y Castro, hijo de San Francisco de Borja y Aragón era soltero.

Certificaciones de la legitimidad concedida en las Cortes del Reino similares a la reproducida, con mayor o menor cúmulo de detalles se presentan en el pleito de la tenuta, cada una con una intención al hilo procesal del prolongado litigio. En todas ellas se revela la legitimación por el Brazo Real (Nobleza)  de Don Juan de Borja y Armendía. Sin embargo esta legitimación será fruto de controversias, no por su autenticidad, sino por otras causas, que hay que exponer con detalle en sucesivos artículos o entradas del presente Blog.

Enumero las principales alegaciones que la legitimación de Don Juan de Borja y Armendía favorecen al Conde Duque de Benavente, y son contrarias a Don Francisco José de Borja:

- El Conde de Benavente presenta documentos en los que intenta demostrar que Dña. Violante Matheus Armendía, madre de Don Juan de Borja Armendía, estaba casada, añade documentos con diferente filiación genealógica a la presentada y comprobada por los caballeros informantes de la Orden de Santiago; por lo que la legitimación, no es plena, si de bastardo adulterino se tratara, los Fueros de Jaime I y Afonso III restringen la legitimidad a la persona individualmente, puede ocupar cargos como legítimo, pero para futuros derechos sucesorios no se le admite la legitimidad. Esto es lo que argumentan los abogados del  Conde Duque de Benavente. No he leído tales fueros y que promulgan.

- También como la Duquesa de Bejar, el Conde Duque de Benavente incide en la soltería de Don Fernando de Borja y Castro, siendo este y otros documentos civiles los que exhiben la falsedad matrimonial secreta entre Fernando y Violante, presentada por  Don Francisco José de Borja, lo que provoca una causa criminal por falsedad y suplantación documental, que lleva preso a la cárcel el 27 de enero de 1748 a D. Pedro Pascual de Bonanza, principal abogado en la Real Audiencia de Valencia de Don Francisco José de Borja y su hijo. El pleito principal se sigue en los Reales Consejos de Madrid hasta el año 1755.

La legitimación en las Cortes del Reino de Valencia de Don Juan de Borja y Armendía es de pleno derecho, como bien expresa el certificado original trasladado en el encabezamiento de esta página. Por lo tanto no necesitó de dispensación alguna en la concesión del Hábito de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.