domingo, 16 de diciembre de 2012

Juan de Borja y Armendía. El eslabón negado (III).

.

Los abuelos paternos de Juan de Borja y Armendía fueron:

D. Francisco de Borja y Aragón, nacido en Gandía (Valencia) el 28 de Octubre de 1510 y fallecido en Roma el 1 de Octubre de 1572.


I Marqués de Lombay (7-VII-1530), IV Duque de Gandía, Grande de España, Señor y Barón de los castillos, villas y lugares de Castell de Bayreut, Bellreguart, La Foya, Turis, Gallinera, Xeresa, Alcodar, Chella, Castelló del Duque, de las villas de Albalá de la Ribera, de la Puebla, Evo, el Real, las Almoynas, Jaraca &c.; Montero Mayor del Emperador D. Carlos V, Caballerizo Mayor de la Emperatriz Dña. Isabel, Mayordomo Mayor de la Princesa Dña. María de Portugal; Virrey de Cataluña (IV-1539), del Rosellón y Cerdaña; Caballero de la Orden de Santiago (1540), Comendador de Huélamo y Reina, XIII de Santiago (la más alta dignidad dentro de la Orden luego de la de Gran Maestre, que era del Rey). Ordenado Sacerdote en 1551, rehusó el Capelo Cardenalicio. Comisario General de la Orden para España, Portugal y las Indias (1554), III General de la Compañía de Jesús (1565). Abdicó a todos sus bienes terrenales en 1551. Canonizado en 1671.

Casó en 1529 en el Palacio Real de Madrid, con Dña. Leonor de Castro Melo y Meneses, Dama de la Emperatriz Isabel de Portugal, nacida en 1512 en Portugal y fallecida el 27 de Marzo de 1546, hija de Álvaro de Castro, Senhor do Morgado do Torräo, Capitán General de Africa por el Rey don Manuel de Portugal y de Isabel de Melo.

Por el costado del abuelo paterno la nobleza y celebridad de su linaje es bien conocido. Cientos, tal vez miles de libros se han escrito sobre el linaje Borja-Borgia. Por lo que no añado ninguna apostilla al respecto.

Requisitos para el ingreso en la Orden de Santiago

En sus comienzos, el ingreso en la Orden no fue dificultoso, pero a partir de mediados del siglo XIII cada vez fue más complicado.
Una vez finalizada la Reconquista, el pretendiente que deseara ingresar en la Orden de Santiago debía aprobar en sus cuatro primeros apellidos ser hidalgo (o hijodalgo) de sangre a fuero de España y no hidalgo de privilegio, cuya prueba debía de referirse asimismo a su padre, madre, abuelos y abuelas. Además debía probar, de la misma manera, que ni él ni sus padres ni sus abuelos habían ejercido oficios manuales ni industriales.
Tampoco podían obtener el hábito de la Orden aquellas personas que tuvieran raza ni mezcla de judío,musulmán, hereje, converso, por remoto que fuera, ni el que hubiera sido o descendiera de penitenciado por actos contra la fe católica, ni el que hubiera sido o sus padres o abuelos procuradores, prestamistas, escribanos  públicos, mercaderes al por menor, o hubieran tenido oficios por los que hubieran vivido o vivieran de su esfuerzo manual, ni el que hubiera sido infamado, ni el que hubiera faltado a las leyes del honor o ejecutado cualquier acto impropio de un perfecto caballero, ni el que careciera de medios decorosos con los que atender a su subsistencia. El aspirante tenía que pasar después a servir tres meses en las galeras y residir un mes en el monasterio para aprender la Regla.
Posteriormente el Rey y el Consejo de las Órdenes abolieron cierta cantidad de estos requisitos -  Fuente Wikipedia. 
También era obligatorio saber montar a caballo.

En el Archivo Histórico Nacional de España se conservan: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Juan de Borja y Matheus, natural de Gandía, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada en Indias.  Codigo de referencia:

ES.28079.AHN/1.1.12.1.1//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.1179 .  

El documento está digitalizado y se puede leer sus 230 páginas, escritas al estilo de principios del siglo XVII por diversos escribanos, de las cuales tengo una parte transcrita. Para ver el documento ir a:  
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=0  (Copiar el enlace y pegar)
Escribir en la casilla buscar: Juan Borja Matheus. Y luego hacer clic en el Consejo de Órdenes. Aparecerá el nombre de Juan Borja Matheus, hacer clic, y luego bajo al icono de una cámara fotográfica, una pestaña: ver imágenes, hacer clic y aparecerá las fotografías, página por página del expediente completo original de las pruebas para concesión del hábito de la Orden de Santiago. Estos expedientes eran secretos, salvo requerimiento judicial.

Como no es fácil leer lo escrito, y se precisa destreza, cuando termine de transcribir el citado expediente, añadiré sus textos al presente blog con el fin de que exista transparencia sobre la información que el documento manifiesta.

Don Juan de Borja y Armendía recibió el hábito de la Orden de Santiago en el año 1611. Un título que certificaba su filiación genealógica y calidad de noble por los cuatro costados.

Aunque ser caballero de la principal orden española, como era la de Santiago, no era prueba suficiente de legitimación, al menos todavía no he encontrado referencia legal que manifieste que ser caballero de Santiago, signifique ser hijo legítimo. Sí avala su genealogía directa y nobleza.  
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.